jueves, 12 de marzo de 2009

Instalacion de Ubuntu Desktop no-LTS

Antes de nada bienvenidos al primer post de linuxfear, queria empezar ya con cosas complicadas y enrevesadas como configurar redes, hacer preeinstalaciones, poner quotas a discos o configurar un cliente jabber, pero me acordé de que no es bueno empezar la casa por el tejado, y que seguro que hay gente que jamás ha instalado un linux en su vida.

Por eso, vamos hayá chic@s, esto es como el mecanismo de un chupete ya vereis.

Lo primero de todo es informaros de qué es lo que vamos a hacer, es simple, vamos a instalar un sistema operativo, un linux, pero no cualquiera sino la distribucion “Ubuntu”, hay varias, yo he elegido ésta porque ofrece una facilidad de adaptacion de un usuario que nunca ha usado un linux, bastante aceptable.

Así que vamos al lio, nos vamos a la web oficial de “ubuntu”, en la seccion de descargas nos bajamos la “iso” del sistema operativo, en concreto os aconsejo os descarguéis la version de 32 bits, más actualizada, y por tanto la que no es LTS (long time support).

Una vez descargada quemadla y preparad vuestro pc para que arranque desde el cd-rom.

Tras encender de nuevo el pc, al leer el cd, nos aparece un menú como el
siguiente.

Aquí elegímos el idioma de la instalación, y tras esto, se nos enumeran varias opciones, pero solo nos interesa la segunda, como ya sabreis, asi que vamos al lío.

Tras esperar un tiempo determinado nos aparece porfín y con una GUI bastante atractiva la instalación en sí.

Seleccionamos el idioma y “casi” como en windows esto va a ser netx, next, netx.

Llegados a éste punto comienzan las cosas “especialitas2 de un sistema linux. Ya que un sistema linux debe componerse de un mínimo de 2 particiones, la de sistema, normalmente en el sistema de archivos “ext3” y una “swap” o área de intercambio, cuyo tamaño debe ser dos veces el tamaño de nuestra RAM.

Ahora se hace más preescindible la swap, pero aun es aconsejable crearla.

Seleccionamos partición manual y continuamos.


Si nos aparece éste mensaje le damos a continuar.


Para crear la particion la haremos de tipo primaria, del tamaño que deseemos y la ubicaremos al principio, la crearemos como “ext3” y su punto de montaje será el directorio raiz "/".

Para la swap, le estableceremos el tamaño y eligiremos el tipo “area de intercambio”.

Una vez terminado el proceso debe quedar algo parecido a ésto.

Seguido se nos piden unos datos, nada dificil, lo más importante quizá sea el nombre para iniciar sesión que definirá vuestro usuario de sistema, y las password.

Tras ésto ya tenemos todo echo ¡¡¡ se nos muestra un resumen con la configuración de la instalación, la ojeamos, y seguimos adelante.

Tras ésto comienza la instalación, por lo cual te aconsejo que enciendas la consola, llames a la novia, o te eches una café, porque tardará un pelin.

Y por fin..................

Tras sacar el cd le damos a “enter” y al reiniciar... CHAN CHAN CHAN ¡¡¡

¡¡ Ya teneis Ubuntu corriendo en vuestro PC !!

Bienvenid@s a la comunidad ubuntera ¡¡

Ahora os bajáis cualquier fondo de escritorio y ala ala.



0 comentarios:

Publicar un comentario